• martes 16 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno declaró Duelo Nacional por el fallecimiento de "Quino"

Joaquín Salvador Lavado Tejón, historietista y humorista gráfico, murió a los 88 años. Un día antes se había cumplido 56 años de su emblemática obra: Mafalda.

El Poder Ejecutivo Nacional decretó un día de Duelo Nacional en toda la República Argentina, en memoria del ilustrador Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por el seudónimo de Quino. Nacido en 1932, el historietista falleció, luego de una descompensación acarreada por una serie de problemas de salud.

Quino fue creador de innumerables publicaciones, personajes y obras que quedaron en el legado de la historia de la cultura argentina. Además, interpeló desde sus icónicas historietas distintas temáticas de la actualidad acerca de la condición humana, la pobreza, las instituciones políticas y lo absurdo de la cotianeidad.

Sin embargo, la creación de la tira cómica, Mafalda, un 29 de septiembre -un día antes del fallecimiento de Quino-  de 1964 fue la principal obra del ilustrador que está grabada no solo en la argentinidad, sino también, a lo largo de todo el mundo, con traducciones en más de 27 lenguas.

En ese sentido, el Gobierno Nacional honra a través del decreto la memoria de Quino: "Que este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón,¨Quino¨, en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas". Y agrega: "su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas.

La sociedad argentina, a través de distintas manifestaciones, rindió este miércoles homenaje al ilustrador, quién dejó a Mafalda como su representante en la memoria nacional.

Accedé al decreto. 

 

 

footer
Top