• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Lesa Humanidad: la Fiscalía Federal consideró que no debe hacerse lugar a la solicitud de prisión domiciliaria para Etchecolatz

El dictamen surge del pedido realizado por la defensa del represor en el marco de la causa conocida como “Circuito Camps”.

El beneficio fue solicitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata por la defensa técnica del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 91 años, en el marco de la causa conocida como “Circuito Camps” en la que fue condenado a prisión perpetua en el año 2012.

La presentación efectuada por el defensor público oficial, Gastón Barreiro, fue precedida por una resolución dictada por el Tribunal Oral Federal n° 6 de CABA en el marco de otra causa seguida por crímenes en el centro clandestino “Puente 12”, en la cual le fue concedida la prisión domiciliaria, circunstancia en la que se hiciera hincapié a los efectos de lograr el mismo resultado.

Sin embargo, los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda entendieron que dicho precedente no puede considerarse como un “hecho nuevo” y remarcaron que Etchecolatz superó rápidamente la enfermedad padecida por el virus COVID-19 y que, en función de ello, el Servicio Penitenciario Federal implementó la realización de informes adicionales sobre su estado de salud.

Además, citó jurisprudencia de nuestro más alto Tribunal de Justicia que dispone un especial deber de cuidado que deben observar los jueces para neutralizar todo riesgo de fuga y entorpecimiento de las investigaciones en que se juzgan delitos de lesa humanidad.

Por último, remarcó que la situación del ex comisario no ha variado en relación al último tiempo reafirmando los motivos que los han llevado a sostener el rechazo de la solicitud de prisión domiciliaria en oportunidades anteriores.

Accedé al Dictamen

footer
Top