• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo en los terrenos de Guernica

Confirmó la resolución del Juzgado de Garantías N° 8 que dispuso el desalojo colectivo.

La Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por el juez Raúl Dalto, y las juezas Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu, resolvió rechazar el recurso interpuesto por los demandados y confirmar la sentencia del Juzgados de Garantías N°8 que había determinado el desalojo colectivo de las personas situadas en los terrenos de Guernica, 

Particularmente, el voto del Juez Dalto resaltó en la parte resolutoria: "propongo al Acuerdo confirmar el resolutorio del señor Juez Garante en tanto ordena el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo". 

También, los magistrados consideraron que el juzgado precendente tuvo acreditada que la ocupación de los lotes fue mediante violencia y amenazas. En ese sentido, consideró la comisión del delito de usurpación del artículo 181 del Código Penal, ello en virtud del despojo al sujeto pasivo de la posesión o tenencia de un inmueble.

En cuanto a la forma de cumplimentarse la medida de desalojo los magistrados aclararon que el mismo deberá realizarse en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas. Asimismo, aclara que se podrá utilizar el auxilio de la fuerza pública, así como, de la presencia del servicio de asistencia médica. También, deberá atenderse estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Accedé al fallo.

footer
Top