• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno estableció un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

Será en el ámbito del Sector Público Nacional y en un porcentaje no inferior al 1%.

A través del Decreto 721/20, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, determinó que los cargos de personal del Sector Público Nacional deberán ser ocupados en una proporción no menor al 1% por personas travestis, transexuales y transgénero. De esta forma, se estableció un piso mínimo para la llegada a cargos por parte de dicho colectivo ante el patrón sistemático de desigualdad y discriminación laboral.

El texto aclara que se encuentran comprendidas en las previsiones normativas las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Por otra parte, los cargos será específicamente para el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8 de la Ley 24.156.

Asimismo, a los efectos de implementar los cargos, se creará en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional. En dicho registro constarán los perfiles laborales de las personas aspirantes, el cual se complementará con una Unidad de Coordinación Interministerial con la finalidad de generar las políticas de implementación necesarias y el nexo articulador para la aplicación del decreto.

En los considerandos del decreto se fundamenta la decisión tomada por el Gobierno: "Que, en este sentido, el presente decreto establece medidas de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país, entre las que se propicia una aplicación de la Ley N° 25.164 respetuosa de los derechos humanos de este colectivo."

Si bien existían distintos proyectos de ley con estado parlamentario, el Presidente optó, por medio de un decreto presidencial, finiquitar una deuda histórica con la comunidad LGBTI+, a los fines de garantizar la inclusión laboral del colectivo.

Accedé al Decreto 721/2020.

 

footer
Top