• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

La comunidad podrá colaborar en la elaboración de un código de protección de consumidores y usuarios

La iniciativa propicia la participación de todos los interesados a fin de aportar ideas y perspectivas al proyecto que se tratará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

José Luis Ramón*

En la Cámara de Diputados de la Nación estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para construir participativamente y en forma federal, un “Código para la Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación” (CPCUN).

La norma que se está proyectando consistirá en un “código” que consolide el desarrollo jurisprudencial y doctrinario que ha tenido el Derecho del Consumidor desde que se sancionó la Ley 24.240 en 1993; que contemple en su totalidad sus institutos sustanciales, principios y reglas; sus políticas públicas y herramientas de implementación; que fortalezca la estructura institucional de aplicación y los roles de los diferentes actores y autoridades con competencias y funciones en la materia; y que establezca soluciones novedosas y adaptables a los desafíos que enfrentan las y los consumidores en el siglo XXI.

Con esos objetivos, se proyecta una norma que recepte, transversalmente al derecho público y al derecho privado, los múltiples contenidos abarcados por las relaciones de consumo, su simbiosis con el sistema de protección de los derechos humanos y una especial protección para las personas con vulnerabilidad agravada.

La importancia y vastedad de los problemas que preocupan hoy a las y los consumidores en Argentina, requieren de una norma que consolide y fortalezca un sistema protectorio independiente, como contrapartida al enfoque que considera al Derecho del Consumidor como un “microsistema” satelital del Código Civil y Comercial de la Nación, una especie de “hijo menor no emancipado”, que por ello, muchas veces es dejado de lado y atropellado por el poder de las grandes empresas.

Venimos trabajando desde hace meses en equipos integrados por representantes de asociaciones de consumidores y autoridades de aplicación de todo el país, profesores universitarios y especialistas en la materia, jueces y juezas y funcionarios y funcionarias del Ministerio Público. No obstante, y teniendo en cuenta la importancia y magnitud del desafío que tenemos por delante, consideramos oportuno invitar a toda la comunidad a  realizar, con la mayor libertad, aportes y sugerencias con miras a obtener un verdadero “código” que alcance las metas planteadas.

Para facilitar una amplia participación de la ciudadanía, asociaciones de defensa del consumidor, funcionarios y autoridades, entidades académicas y profesionales y de quienes quieran sumar sus voces, elaboramos un cuestionario orientativo dividido en áreas temáticas que invitamos a responder. Los aportes pueden ser enviados al correo electrónico jramon@hcdn.gob.ar.

Esperamos transitar un proceso fructífero, participativo, respetuoso y democrático, que nos lleve a colocar la protección de las y los consumidores en Argentina en el lugar que se merece.

*Diputado Nacional por la provincia de Mendoza y Fundador de la ONG de Defensa del Consumidor Protectora

Accedé al Cuestionario Orientativo

footer
Top