• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

Ordenan al Banco Provincia suspender la retención de las cuotas correspondientes a dos préstamos que se habrían obtenido mediante phishing

La presunta víctima es un jubilado que ingresó su tarjeta de débito en un cajero automático para que a su sobrino pudieran depositarle un premio.

La Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 10 de La Plata, Silvina Cairo, dictó una medida de no innovar ordenando al Banco de la Provincia de Buenos Aires suspender por tres meses la retención de las cuotas correspondientes a dos préstamos que se habrían obtenido mediante phishing, la cual podría eventualmente prorrogarse.

En el escrito de demanda se relató que el sobrino del actor recibió un llamado telefónico de quien se presentó como gerente de una petrolera para informarle que había ganado el premio “Hacete Millonario con Shell” que se difunde en distintos programas de televisión.

La maniobra fraudulenta habría consistido en indicarle al jubilado que introdujera su tarjeta de débito en un cajero automático para poder depositar el premio de $250.000. De esta manera se generó un “token” cuyo número debió pasarse al presunto encargado del premio.

El resultado de la operación fue la obtención de dos préstamos bancarios por más de $500.000 que posteriormente se transfirieron a otras cuotas, quedando la del jubilado con un saldo de $0.

Destacó la magistrada que podía presumirse “la existencia de una relación de consumo entre el accionante y el Banco Provincia de Buenos Aires, encuadre jurídico que obliga a merituar la cuestión cautelar desde un prisma tutelar preferente, máxime ante la impronta de orden público que campea en la materia y el rango constitucional de los derechos invocados”.

A ello agregó que “dentro de los servicios que ofrece una entidad bancaria, aparece la obligación fundamental de que los mismos sean prestados, tanto cuando se opere en forma personal o cuando se lo haga por medios mecánicos y electrónicos, con total seguridad para el cliente, toda vez que existe una incidencia directa sobre el patrimonio del usuario".

Por último, subrayó que lo relevante para ordenar la suspensión de las cuotas radicaba en la urgencia de la cuestión ya que lógicamente el Banco Provincia exigiría periódicamente el reembolso de los préstamos cuestionados.

Accedé al fallo.

 

footer
Top