• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

La Cámara de Senadores debatirá esta tarde el proyecto de reforma judicial

La sesión pública especial está programada para las 14 horas.

La Cámara de Senadores debatirá a partir de las 14 horas el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. Mediante el Decreto 75/20, la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los senadores y senadoras a tratar los órdenes del día n° 115/20, 116/20, 118/20 y 119/20.

En ese sentido, el Orden del Día N° 119/20, incluye el proyecto de ley iniciado por el Presidente de la Nación el pasado 30 de julio. Luego del trabajo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, donde se llevaron a cabo una serie de reuniones en las que expusieron más de cincuenta oradores acerca de distintos puntos del proyecto, se obtuvo un dictamen de mayoría con algunas modificaciones al proyecto original.

Entre los principales puntos de la iniciativa se destaca la creación del Fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -mediante la unificación de los Fueros Criminal y Correccional Federal (Comodoro Py) con el Penal Económico-, la efectiva puesta en marcha del Código Procesal Federal y la demorada deuda constitucional de transferencia de la competencia Penal No Federal a la Ciudad.

También, prevé la creación de un Tribunal de Conflicto, con función para resolver los conflictos de competencia entre lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de primera instancia -uno de los cambios introducidos en el dictamen- y el fortalecimiento del sistema federal, a partir del origen de Juzgados Federales de Primera Instancia en lo penal con asiento en las Provincias. Asimismo, se contemplan reglas de actuación de magistrados y magistradas para el desarrollo de la función judicial.

Además del proyecto de reforma judicial, los legisladores tratarán dentro del temario el proyecto de ley de autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar del ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas. A su vez, debatirán los proyectos de resolución por los que se deja sin efecto las designaciones de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa -y su solicitud como vocal titular-, y la de Mario H. Laporta como vocal titular del propio en el Ministerio Público Fiscal.

Accedé al temario.

footer
Top