• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Teletrabajo

La norma entrará en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley N°27.555 que regula el Régimen Legal del contrato de teletrabajo. La norma establece que entrará en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El objetivo de la ley es establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan. N o obstante, aclara que los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas. 

Cabe destacar que la norma introduce el derecho a la desconexión digital y establece que "la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias".

Asimismo, no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho y el empleador no podrá exigir la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

Por otra parte, agrega que el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito. Además, ese consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento de la relación. 

Accedé al texto de la Ley de Teletrabajo. 

footer
Top