• sábado 04 de diciembre del 2021
logo
add image

Caso Lucía Pérez: Casación anuló la sentencia que absolvía por abuso sexual y femicidio a dos de los imputados

El máximo tribunal penal de la Provincia cuestionó la falta de neutralidad y las concepciones sexistas de los jueces que los absolvieron. Además, dispuso que se realice un nuevo juicio y que se dicte un nuevo pronunciamiento.

La Sala IV de Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, integrada por Mario Eduardo Kohan, Carlos Ángel Natiello y Fernando Luis María Mancini, revocó la sentencia que absolvió a Matías Farías por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio contra Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

Entre sus argumentaciones, los jueces hicieron lugar respecto a la falta de imparcialidad de los jueces de primera instancia cuando elaboraron un "preconcepto respecto de las actividades y hábitos de la víctima" que comprometieron "las libres convicciones razonadas del sentenciante", aclarando que "en esta instancia no se está juzgando a la víctima (como pareciera estar ocurriendo) sino a los eventuales victimarios".

Siguientemente, el Tribunal objetó que los magistrados marplatenses se centraron en justificar "la inexistencia de aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima preguntándose si las conductas previas y posteriores de Farías corresponden a las de una persona cuya intención era abusar sexualmente de una menor y drogarla hasta su muerte", en vez de enfocar su análisis respecto a si Lucía había consentido el acceso carnal.

Asimismo, cuestionaron como el "androcentrismo del derecho" se representan en la decisión que absolvió a los imputados, ya que "descartaron el eventual abuso sexual respecto de Lucía, porque ella era una chica con una personalidad fuerte, con carácter, determinada y por ende, no vulnerable". 

En igual sentido, entendieron que el pronunciamiento adoptado por el Tribunal Criminal N°1 de Mar del Plata es "subjetivo y tendencioso, prejuicioso, parcial y discriminatorio; tanto las descripciones que se hacen de la víctima, como del comportamiento de Farías, demuestran un doble parámetro en la valoración de las conductas de ambos".

En su conclusión, el juez Natiello sentenció que "el razonamiento del Tribunal resultó guiado por prejuicios y estereotipos que lo llevaron a desviarse del objeto sometido a su decisión, apartándose de la normativa Nacional vigente y de los estándares Internacionales en materia de Género", por lo cual no se puede avalar el mismo como un pronunciamiento jurisdiccional válido.

Por otro lado, Casación también revocó el sobreseimiento al tercer imputado, Alejandro Alberto Maciel, por el encubrimiento del hecho investigado.

No obstante la anulación dispuesta respecto a la absolución por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez, el Tribunal confirmó la condena impuesta contra Farías y Offidani por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización dispuesta por el Tribunal Criminal N°1 de Mar del Plata.

 

Accedé al fallo.

footer
Top