• sábado 20 de abril del 2024
logo
add image

La Cámara del Crimen porteña expresó su rechazo al proyecto de reforma judicial

En un acuerdo firmado por doce magistrados, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional y Criminal comunicó su opinión con respecto al proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional y Criminal expresó su opinión con respecto al proyecto de reforma judicial, ingresado en Senadores por parte del Poder Ejecutivo, con la finalidad de modificar la justicia federal. De esta forma, la comunicación por parte del Tribunal, que lleva la firma de doce magistrados, se trata de la primera negativa institucional al proyecto de ley.

"El proyecto importa además el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes", expresa uno de los párrafos de la acordada. 

También, manifiestan que lo estipulado en el proyecto de ley "traduce una afectación a la estabilidad en las condiciones del empleo de funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas, como también imprevisión respecto de las futuras funciones de juezas y jueces".

Con respecto a la constitucionalidad de la "pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", los magistrados expresan la inconstitucionalidad de la medida, al afectar las garantías constitucionales de estabilidad e intangibilidad de la función judicial.

Por otra parte, la denominada Cámara del Crimen sostiene que la iniciativa se aleja de un análisis estadístico de la realidad, al esbozar un proyecto que "supone el completo desguace de nuestro fuero, con la consecuente dilapidación de recursos que semejante acto implica, en particular frente a las flaquezas que la República enfrenta en su capacidad de atender los servicios más elementales al ciudadano."

El acuerdo fue firmado por los jueces y juezas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matias Pinto, Mariano A. Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.

Accedé al acuerdo.

 

footer
Top