• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

La Inspección General de Justicia resolvió que las entidades deberán contemplar la diversidad de género en sus órganos de administración y fiscalización

La resolución aplica a las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones y determinadas sociedades anónimas. La medida se fundamenta en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

El Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, determinó que ciertas entidades deberán contemplar en sus órganos de adminstración y fiscalización la misma cantidad de miembros femeninos que masculinos. Cuando dicho número fuera impar, la composición deberá ser mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Las entidades alcanzadas por la disposición son: las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°; las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva; y las Sociedades del Estado, conforme la Ley N° 20.705.

En los considerandos de la resolución se fundamenta la medida en cumplimiento de la efectividad de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que forma parte del bloque de constitucionalidad, según el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.  "... propicia establecer pautas que otorguen a las entidades alcanzadas un grado de autorregulación que, sin perjuicio de ulterior análisis particular y a sus resultas, se juzga apropiado como forma remanente de un proceso de reflexión y toma de conciencia sobre una cuestión de la trascendencia que para la vida comunitaria reviste la real igualdad de género, la cual debe también reflejarse en aspectos de la misma como la asociación en personas jurídicas", expresa el texto de la norma.

Las entidades podrán exceptuarse de lo establecido solamente cuando razones fundadas, objetivas y circustanciales, así como, la petición expresa ante la Inspección, considere pertinente apartarse de lo reglamentado.

Si bien, la medida remite a una acción positiva en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, el patrón binario actual, imperante en nuestra sociedad, no contempla a otras formás de género que no se adecuan a ese espectro dicotómico.

Accedé a la Resolución 34/2020.

footer
Top