• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

¿Dónde está Facundo Astudillo?

El joven de 22 años fue visto por última vez el 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich. La investigación por la presunta desaparición forzada y un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado argentino para dar con su paradero.

A más de dos meses de la última vez que fue visto, continúa la investigación para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, quien se dirigía desde la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca y fue demorado en un retén Policial, según surge de la investigación del caso.

El pasado 29 de junio, la mamá de Facundo, Cristina Adriana Castro, denunció que la última vez que tuvo contacto con su hijo fue aquel 30 de abril de este año, quien de forma telefónica le comentó que se encontraba yendo a Bahía Blanca. Posteriormente, la madre de Facundo recibió un llamado de la Comisaría de la localidad de Mayor Buratovich, donde le informaron que le habían labrado un acta de infracción a su hijo por violar la cuarentena.

Según surge de la investigación, Facundo fue demorado por –presuntamente- haber infringido el artículo 205 del Código Penal, artículo utilizado para punir a quienes infrinjan el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

En un principio, la investigación fue iniciada por la justicia provincial como una averiguación de paradero, sin embargo fue declarada la incompetencia del fuero penal provincial por la posible comisión del delito de desaparición forzada, que es investigado por la Justicia Federal.

El cruce de la Ruta Nacional Nº3 en Mayor Buratovich donde fue visto Facundo por última vez.

Actualmente, la investigación penal se encuentra a cargo de la Físcalía Federal N°1 de Bahía Blanca y la causa quedó radicada en el Juzgado Federal N°2 de esa misma ciudad, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón. En dicha causa, quedaron constituidos como querellantes tanto la mamá de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria.

Entre las últimas medidas tomadas por la Fiscalía, se encuentra el allanamiento realizado en la Subestación de la Policía Comunal Mayor Buratovich, donde se secuestraron libros de guardia, registros y novedades, un móvil policial -camioneta Hilux- y celulares de efectivos policiales que habrían tenido contacto con Facundo.

Sobre este punto, la Fiscalía ahondó en la realización de pericias sobre la camioneta Hilux para dilucidar si existen rastros genéticos que permitan acreditar o no la presencia de Facundo en dicho móvil.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado argentino que brinde información respecto al paradero de Facundo, en el marco de una medida cautelar iniciada ante el órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos.

 

Accedé al requerimiento de la CIDH al Estado argentino.

footer
Top