• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez Villena de la causa por espionaje ilegal

El tribunal admitió el planteo de las defensas y ordenó que el expediente pase al juez Augé.

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata, con voto unipersonal del juez Roberto Lemos Arias, admitió la recusación planteada por las defensas y apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa por espionaje ilegal. 

El tribunal aplicó la causal de "temor de parcialidad", señalada por los imputados sobre el magistrado, por su actuar en otras causas que guardan relación.

“El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, sostuvo el juez Lemos Arias. 

El tribunal de La Plata destacó que “resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

La causa pasará ahora al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que instruye otra causa por espionaje ilegal: el que se llevó adeante sobre el Instituto Patria, sede política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Accedé a la sentencia.

footer
Top