• martes 07 de diciembre del 2021
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Buscan reformar la regulación de las aplicaciones de delivery en la Ciudad

El proyecto de Ley modifica la situación de los repartidores y deliveries en general. Los alcances y las críticas a la propuesta impulsada desde el bloque oficialista en la Ciudad.

La situación de los repartidores en los centros urbanos se ha convertido en un fenómeno tan incipiente como preocupante: realizado mayormente en horario nocturno, en medios de locomoción que los expone físicamente, sumados al actual contexto sanitario, son factores que posicionan a este trabajo -exceptuado desde un primer momento del aislamiento- en una situación de por sí precarizada.

En este contexto, diputados del bloque Vamos Juntos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, impulsan una reforma a la regulación que existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias, donde se incluye a los trabajadores de las aplicaciones y plataformas.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por la Diputada Cristina García y el Diputado Marcelo Guouman, señalan que buscan otorgar “un nuevo marco legal al sector, que contemple los nuevos cambios y haga compatible el servicio con las nuevas exigencias de seguridad vial y de tecnología”, donde buscan imponer “nuevas pautas, prohibiciones y sanciones que redundan en mejores condiciones de seguridad vial”.

El proyecto, que ya tuvo despacho de mayoría en una reunión conjunta de las Comisiones de Tránsito y Transporte, de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, modifica por completo el título decimotercero del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, donde se regula “el servicio de transporte en motovehículos y ciclorodados”. En la nueva redacción, incorpora la obligación de que los trabajadores que presten su servicio deban inscribirse obligatoriamente en un registro, cuyo incumplimiento puede derivar en multas y hasta la retención de la licencia y del vehículo.

Además, se crea el RUTRAMUR (Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias), que viene a suplantar al anterior registro y es donde se deberán registrar los repartidores y las empresas dueñas de las aplicaciones de oferta y demanda de mensajería urbana y reparto a domicilio.

Desde sectores sindicales y la oposicion en la Ciudad, la reforma fue severamente cuestionada por la consideración de los repartidores como “terceros” autónomos que prestan su servicio a las aplicaciones y no como trabajadores en relación de dependencia.

Por un lado, el bloque opositor en la Ciudad del Frente de Todos presentó un dictamen de minoría donde solicita el archivo de las actuaciones, con distintas críticas a la reforma impulsada. Allí, mencionan que el proyecto elimina un artículo que impone el deber de registrar como en relación de dependencia a los repartidores, por lo que se “permite la explotación laboral de trabajadores ya precarizados a la vez que le impone mayores cargas a los mismos, como ser la exigencia de constituir un domicilio, acreditar la contratación de seguros que representan una erogación de dinero personal, cuando de estar bajo relación de dependencia eso quedaría cubierto con la ART, o acreditar no poseer infracciones de tránsito”.

Además, objetaron la flexibilización de los requisitos del funcionamiento de las plataformas, la imposición de multas y de requisitos discriminatorios para los trabajadores.

Por otro lado, desde la Asociación del Personal de Plataformas (APP Sindical) manifiestan que la reforma al Código “se presenta en el momento en el que el Gobierno Nacional evalúa presentar una ley que proteja nuestras condiciones de trabajo, reconociendo la relación laboral que incluiría salario fijo, límite de horas, descansos, vacaciones, licencias, indemnizaciones, etc”.

Según un informe brindado por la Dirección de Gestión de Servicios de Movilidad de la Ciudad ante un pedido de acceso a la información sobre los datos del actual “Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados” (RUTRAMyC), para marzo de este año solo 15 trabajadores se encontraban inscriptos en dicho registro y consignados como en relación de dependencia.

 

Accedé al Proyecto de Ley.

Accedé a los dictámenes de mayoría y minoría.

Accedé al informe de la Dirección de Gestión de Servicios de Movidilidad de la Ciudad.
 
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