• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

La AABE presentó una medida cautelar para que se impida la transferencia de tierras cedidas a la Ciudad durante el Gobierno de Macri

Es por la transferencia del inmueble conocido como "Triángulo Salguero" y se encuentra dentro de la investigación que ordenó Alberto Fernández a la cesión de tierras a la Ciudad.

 

El Director de Asuntos Contenciosos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Javier Cippitelli, solicitó una medida cautelar para que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no transfiera ni modifique la situación jurídica del inmueble conocido como “Triángulo Salguero”.

La presentación realizada tiene como base de sustento el Decreto Nº149/2020 emitido por el Presidente Alberto Fernández, que ordenó investigar la “legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles”, realizadas a la Ciudad durante la Presidencia de Mauricio Macri.

 

Actualmente, existe un proyecto en la Legislatura porteña (Expediente Nº 2794-J-2019 iniciado por el Jefe de Gobierno), que pretende el cambio de zonificación del predio de casi 5.800 m2 para permitir la explotación inmobiliaria.

Entre sus argumentos, el funcionario detalla que la transferencia de inmuebles debe enmarcarse dentro de las previsiones de la Ley 22.423 y/o 23.967, sin que un Decreto del Poder Ejecutivo pueda contravenirla. Vale aclarar que el 28 de octubre de 2019 -un día después de las elecciones presidenciales- el ex presidente Macri habilitó a la AABE para dar en pago inmuebles

Por otro lado, detalla que la transferencia realizada a la Ciudad el 15 de noviembre de 2019, viola la regla de fin de mandato establecida en el artículo 15 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos 6 meses de mandato.

 

En su escrito, Cippitelli menciona además que es “evidente la intención del Ejecutivo municipal de vender el terreno”, por lo que la urgencia en la demora de la medida cautelar se encuentra completamente justificada.

 

Accedé a la presentación.

footer
Top