• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El Defensor de Casación bonaerense se expidió a favor de los arrestos domiciliarios

Mario Coriolano, Defensor de Casación Penal bonaerense, pide a la Suprema Corte de Justicia dejar firme la decisión de otorgar tales beneficios.

Mario Coriolano, en su carácter de defensor ante el órgano casatorio bonaerense, se expidió dentro del tiempo señalado por la Suprema Corte, en el caso sobre el otorgamiento de arrestos domiciliarios a determinados grupos privados de la libertad, considerando la emergencia del virus COVID-19. Pidió que se rechacen los planteos del Fiscal Carlos Altuve, así como también los  del Procurador Julio Conte Grand, para así dejar firme la resolución emitida en un primer momento  por el magistrado Víctor Violini. 

El pasado 5 de mayo el Máximo Tribunal de justicia provincial, atribuyéndose la competencia para efectuar el control final de la controversia, concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que había sido pedido por el fiscal Carlos Altuve. Asimismo solicitó remitir las actuaciones al Procurador General, quien finalmente se expidió compartiendo los argumentos presentados por el funcionario del ministerio público, en una postura contraria a la primigenia resolución que concedió parcialmente el Hábeas Corpus pedido a favor de las personas privadas de la libertad. 

El defensor entiende que el criterio adoptado  en la resolución tomada por el Tribunal de Casación de ninguna manera pretende quitarles competencia a los jueces ordinarios de las cada causa en concreto; sino que en definitiva serán ellos quienes deberán analizar un juicio valorativo, incluso tratándose de los delitos más leves. Subrayó además que el estado de hacinamiento de las  instituciones penitenciarias, reconocido en reiteradas ocasiones por la Suprema Corte, es un factor de alto riesgo ante la crisis sanitaria mundial. 

Accedé al documento 

footer
Top