• lunes 21 de junio del 2021
logo
add image

Estados Unidos: habilitan la celebración de una misa de pascuas desde los autos

Un juez estadounidense declara inconstitucional la prohibición de celebración de una misa de pascuas bajo la modalidad “drive in”.

El Juez Federal del distrito de Kentucky, Justin Walker, declaró inconstitucional la prohibición del Alcalde de Louisville (Kentucky) que obligaba a detener el servicio “drive in” (desde el auto) de la misa que una iglesia local planeaba dar para Pascua.

El juez, cercano a Donald Trump, puso del lado de la iglesia y dijo que el Alcalde de la Ciudad, Greg Fischer tiene prohibido "hacer cumplir; intentando hacer cumplir; amenazando con hacer cumplir; o de otra manera requerir el cumplimiento de cualquier prohibición de los servicios eclesiásticos por On Fire (Centro cristiano en cuestión)".

A su vez, señaló que "El jueves santo, un alcalde estadounidense criminalizó la celebración comunitaria de la Pascua", escribió Walker en resolución de 20 páginas. "Esa frase es una que este tribunal nunca esperó ver fuera de las páginas de una novela distópica, o tal vez las páginas de The Onion".

fallo

Cuatro días antes de la sentencia, el Alcalde había señalado que, con un gran pesar, debía prohibir los servicios religiosos, aún si los congregantes permanecen en sus autos durante la misa, ya que “No es realmente práctico o seguro acomodar los servicios de conducción “drive in” que tienen lugar en nuestra comunidad.”

Sin embargo, el Juez señaló que los restaurantes y licorerías “drive through” continuaban abiertas. La decisión del Alcalde es –para este juez- “maravillosa (…) y más allá de toda razón, inconstitucional”, en cuanto se contrapone contra la libertad de culto (Free Exercise Clause) de la Primera Enmienda.

“Aquí, Louisville se ha centrado en el culto religioso al prohibir los servicios religiosos en la iglesia sin prohibir una gran cantidad de otras entradas y salidas no religiosas” como las antes mencionadas.

En efecto, el Juez entendió que “no hay duda que para algunos creyentes la Pascua significa reunirse, si no de la mano o hombro con hombro, entonces al menos guardabarros del automóvil para guardabarros”.

s

El fallo del Juez se produjo luego de que los republicanos criticaran el plan del gobernador demócrata Andy Beshear de ordenar a las personas que se pongan en cuarentena si asisten a reuniones masivas, incluidas las religiosas.

Por su parte, el Alcalde de Louisville, Greg Fischer, aclaró en su cuenta de twitter en el día de ayer que “Nunca hubo una prohibición del Gobierno (…) de Louisville a los servicios de la iglesia, como hubiéramos explicado en la corte si nos hubieran permitido. Insté, y continuaré instando, contra este tipo de servicios, porque quiero proteger a mi ciudad y sus residentes de la propagación del virus COVID-19."

Asimismo, aclaró: “No juguemos a la política con esto. La ciencia es clara: el virus quiere propagarse al mayor número posible y mata. Cuanto más disciplinados seamos ahora acerca de no reunirnos en grupos grandes, más vidas salvaremos y antes podremos salir de nuestras casas y reunirnos de manera segura para adorar juntos nuevamente.”

Hasta este viernes, el Estado de Kentucky había confirmado 1.700 casos y 90 muertes por Coronavirus.

 

Accedé al fallo.

footer
Top