• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

¿Qué dice el nuevo DNU que extiende el aislamiento obligatorio?

Se publicó hace minutos en el Boletín Oficial. Prorrogó el aislamiento hasta el 26 de abril y determinó el procedimiento de "cuarentena administradas".

El Presidente de la Nación publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 355/2020, por el cual, extendió el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020. La norma, además, prevé el procedimiento para exceptuar de la cuarentena a determinadas actividades esenciales, previo requerimiento de los Gobernadores e intervención de la autoridad sanitaria nacional.

En el día de ayer, mediante conferencia de prensa, Alberto Fernández había anunciado la prolongación de la medida. A su vez, en un rol más explicativo, informó a los argentinos y argentinos sobre el nivel de contagio del COVID-19 en nuestro país, en comparación con otros Estados del mundo. A partir de una serie de gráficos, focalizó en distintos análisis referidos al número de infectados, fallecidos y el nivel de propagación de la pandemia.

Ahora, a través de este nuevo DNU, el Presidente extendió por 14 días más la cuarentena general que vencía el domingo próximo. Será la segunda prórroga de aislamiento, luego de las decretadas por los DNU N° 297/2020 y DNU N° 325/2020.

Asimismo, el texto de la norma prevé lo que Alberto Fernández denominó ayer como “cuarentena administrativa”. En su artículo segundo, estipula que los gobernadores/as o el Jefe de Gobierno podrán requerir al Jefe de Gabinete, autoridad facultada para “flexibilizar” el aislamiento, que exceptúe al personal afectado de determinada actividad esencial de la cuarentena general.

En ese sentido, los mandatarios deberán realizar una presentación escrita al Jefe de Gabinete para su autorización, el cual debe dar intervención a la autoridad sanitaria nacional. A su vez, los representantes locales deben formular un protocolo de funcionamiento con las recomendaciones e instrucciones de salud para desarrollar la actividad.

Si bien, Alberto Fernández adelantó en conferencia de prensa la excepción de aislamiento de más actividades como el servicio de gomería y la apertura de bancos, eligió que la vía de flexibilización sea a través de las decisiones administrativas del Jefe de Gabinete. Cabe aclarar que él en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” tiene la potestad para hacer ello.

Accedé al DNU 355/2020.

footer
Top