El objetivo de la medida es reducir las posibilidades de contagio de coronavirus. El plazo previsto podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior.
El Gobierno prohibió el ingreso al territorio nacional por un plazo de 15 días a las personas extranjeras no residentes. No podrán entrar por puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera ni cualquier otro punto de acceso. El plazo previsto podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior.
“Atento la evolución de la pandemia, y a los efectos de reducir las posibilidades de contagio, resulta imperioso minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles casos de contagio potencial, a través de los diversos puntos de acceso al país”, fundamenta el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2020. La norma amplía lo dispuesto por la Resolución 567/2020 dictada por el Ministerio de Salud.
Por otra parte, exceptúa de esa prohibición a: las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías por cualquier medio, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.
El objetivo de lo previsto en el párrafo precedente es “permitir el normal abastecimiento de insumos imprescindibles”. Sin embargo, esa excepción se aplicará siempre y cuando las personas estuviesen asintomáticas y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, de las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.