• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Senadores debate la reforma de las jubilaciones de magistrados y diplomáticos

La sesión está estipulada a las 12 horas. Repasamos los principales puntos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

La semana pasada la Presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a sesión pública especial para hoy a las 12 horas, para tratar dentro del temario el dictamen de modificación de las jubilaciones especiales. Repasamos las principales modificaciones al régimen.

Previamente, el 27 de febrero la Cámara de Diputados había aprobado con 128 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones el proyecto, luego de que se cuestionara la calidad de diputado de Daniel Scioli, perteneciente al Frente de Todos.

El proyecto, iniciado por el Poder Ejecutivo, tiene como objeto la reforma de la Ley N° 24.018 de Jubilaciones y Pensiones de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. A su vez, incluye en el mismo la modificación al régimen jubilatorio para los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. 

Luego de la aprobación de Diputados, el dictamen será tratado por la Cámara Alta del Poder Legislativo. Cabe aclarar, que el bloque oficialista cuenta con mayoría de los miembros del recinto y obtuvo dictamen de comisión.

 

Entre los principales puntos del proyecto se resalta, en primer lugar, el incremento de la edad para acceder a la jubilación ordinaria –de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres-. En segundo lugar, se debe acreditar 30 años de servicios con aportes, y haberse desempeñado como mínimo diez años de servicios continuos o quince años discontinuos en los cargos previstos por la ley.

Además, la reforma prevé que el haber inicial de la jubilación ordinaria será del 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones –actualmente es de la remuneración total-, percibidas durante el período inmediato al cese definitivo del servicio.

Otra de las modificaciones sustanciales es el aumento de la alícuota en 7 puntos porcentuales del aporte personales de los funcionarios y las funcionarias, regulado en el artículo 11 de la Ley de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Con respecto a los cambios propuestos para el régimen especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación (Ley N° 22.731), se menciona la reducción de la tasa de sustitución de la jubilación ordinaria y por invalidez, el incremento de los aportes personales adicionales y la uniformización de la base reguladora de la jubilación ordinaria con la del régimen general.

Accedé al proyecto.

footer
Top