• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Perspectiva de género: el Ministerio Público de la Nación publicó dos documentos con datos sobre el accionar judicial

Se trata de un relevamiento del estado de investigaciones respecto a femicidios en la Ciudad de Buenos Aires. Además, difundieron una sistematización jurisprudencial de diferentes tribunales y resoluciones de organismos de todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Ministerio Público Fiscal de Nación publicó dos documentos que revelan datos sobre el accionar judicial y la perspectiva de género.

Se trata de dos materiales elaborados por la Dirección General de Políticas de Género y se dan a conocer en el marco de lo que fue el Día Internacional de las Mujeres, jornada conmemorativa de la lucha mundial de las mujeres por la igualdad y reconocimiento de sus derechos.

En el caso de “Perspectiva de género en las decisiones judiciales y resoluciones administrativas” se trata de una sistematización jurisprudencial de diferentes tribunales y resoluciones de organismos de todo el país que incorporan perspectiva de género en ámbitos no penales; el estudio se lleva a cabo en los fueros civil, comercial y contencioso administrativo. Resulta ser un muestreo de una evolución sobre la incorporación de dicha perspectiva al momento de la resolución de conflictos donde se involucren mujeres y personas con identidades diversas.

El otro documento titulado  “Relevamiento del estado de investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad de Buenos Aires (Años 2015-2018)”, es un estudio realizado por primera vez acerca del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del período señalado. 

Entre los variados datos que arroja el informe se registra que fueron un total de 96 víctimas de homicidios dolosos, 56 de ellos considerados como femicidios. De las personas condenadas bajo esta tipificación legal, 3 de cada 4 resultó mantener vínculos previos de proximidad familiar y afectiva con sus víctimas.

Accedé al compendio “Perspectiva de género en las decisiones judiciales y resoluciones administrativas”

Accedé al “Relevamiento del estado de investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Años 2015-2018)”

footer
Top