• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

El Ministerio de Seguridad derogó el Protocolo de detención para las personas del colectivo LGBTI+

“El dictado de protocolos específicos en relación al colectivo LGBTI+, no hace más que reforzar su criminalización”, afirmó la Ministra de Seguridad de Nación.

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mediante la Resolución 17/2020 revocó el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.” Dicho procedimiento, había sido instaurado por su predecesora Patricia Bullrich y considerado por gran parte del colectivo como  violatorio a los derechos humanos y tratados internacionales a los que Argentina suscribe.

A través de la Resolución E 1149/2017, la ex ministra había aprobado un protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales al momento de la detención de una persona perteneciente al colectivo LGBT. A su vez, bajo esa disposición derogó la Resolución 1181/2011 –antecedente previo a la Ley de Identidad de Género- que garantizaba el trato digno según la identidad autopercibida de cada persona.

Entre los fundamentos de la derogación por parte de Frederic se destaca que el dictado de protocolos específicos en relación al colectivo LGBTI+, no hace más que reforzar su criminalización y otorgar un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos.

Entre algunas de las disposiciones del procedimiento dictado por Bullrich, se contemplaba que la ejecución de la medida de la detención fuera realizada por personal femenino, supuesto que dejaba en manifiesto un desconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI+. También, permitía una ampliación de las facultades policiales en relación a la requisa sin orden judicial.

Por ello, Sabina Frederic, junto con el apoyo de OTRANS Argentina y otras organizaciones del colectivo, revocó el protocolo general de actuación y dio una serie de directivas para la adecuación de trato del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, así como, para el trato a las personas ajenas a la fuerza con el fin de que se respete la identidad de género y su orientación sexual.

Además, a partir de la resolución, la actual ministra recalcó que se deberá incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género a los programas de formación y capacitación de las fuerzas de seguridad.

Accedé a la Resolución 17/2020.

footer
Top