• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

¿Cuáles son los proyectos de ley que enviará Alberto Fernández al Congreso?

En la apertura de las sesiones ordinarias legislativas, el Presidente anunció la remisión de un conjunto proyectos para que sean tratados por el Poder Legislativo.

En el día de ayer, el Presidente de la Nación inauguró un nuevo año legislativo y en su discurso de apertura anunció el envío de una serie de proyectos de ley para el Congreso. Si bien, se destacan los proyectos de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la reforma de la justicia federal, Fernández anticipó otros proyectos de ley para su tratamiento por el Poder Legislativo.

Gas y Petróleo

En el contexto de una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo, el Presidente afirmó que enviará un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. El fin es promover y estimular la inversión nacional e internacional en el sector y facilitar el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios con la creación de nuevos empleos.

Economía de Conocimiento

Además, en materia productiva-tecnológica anticipó el proyecto de modificación de la Ley de Economía de Conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica. La Ley tiene como objeto incorporar una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilitar el ingreso de PyMEs, generar incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo.

Capitales Alternativas

Luego del agradecimiento hacia los gobernadores por la firma del Consenso Fiscal, el primer mandatario comunicó que remitirá al Poder Legislativo un proyecto que contemple a 24 distritos argentinos como “Capitas Alternas de la República Argentina”.

La finalidad consiste en descentralizar la Administración Pública Nacional y fortalecer las estructuras económicas provinciales para la promoción de un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial.

Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino

Dicho proyecto, implicaría una limitación de las facultades administrativas del Presidente. El Consejo estaría integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno.

Además, contará con especialistas y dirigentes de los distintos sectores de la sociedad para la participación en el desarrollo de políticas públicas. En su anuncio, citó al ex presidente Raúl Alfonsín.

Reforma de la Justicia Federal

Con el objeto de ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la manipulación judicial, Alberto Fernández expresó que propiciará la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que remite a formular el interrogante de si es constitucionalmente posible transformar los tribunales ordinarios en lo penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en federales. O si bien, para la creación y la conformación de ese fuero es necesario que se realice el proceso de designación de magistrados previsto normativamente.

A su vez, el Presidente afirmó que propondrá la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo que también va a estar orientada a la investigación de la trata de persona, el lavado de dinero y el narcotráfico.

Unificación fuero Civil y fuero Contencioso administrativo en CABA

“Vamos a impulsar una profunda transformación, que estará basada en su unificación con los valiosos recursos existentes en el área de la justicia civil y comercial federal”. El fin anhelado es agilizar las causas y evitar dilemas de competencia entre ambos ámbitos.

También, adelantó la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina y un conjunto de reformas con respecto al alcance del recurso extraordinario federal y la instauración del juicio por jurados.

Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur

En dicha materia, Alberto Fernández expresó que enviará tres proyectos de ley para su tratamiento. En primer lugar, la “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”. En segundo lugar, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” con el objetivo de consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.

Por último, especificó la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde Argentina tiene soberanía sobre recursos vivos marinos.

Interrupción voluntaria del embarazo y Plan de los 1000 días

Alrededor de una hora de discurso, el Presidente se manifestó sobre, quizás, el tópico más esperado y el que más resonancia obtuvo.

“Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este.”, afirmaba Alberto Fernández al anunciar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El texto incluirá la legalización del aborto en el tiempo inicial del embarazo y permitirá a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

Simultáneamente, anticipó que lanzará un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

Por otra parte, el proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días tiene como objeto garantizar la atención y cuidado de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros tiempos de vida.

Género

Además, de la continuación del plan de capacitación en género para el Sector Público y el relanzamiento de la línea 144, el primer mandatario anunció un proyecto de ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Educación Superior

En el ocaso de su discurso, Alberto Fernández aclaró oportuno iniciar el debate acerca de una nueva Ley de Educación Superior. La finalidad de esta tarea para el Presidente, radica en fortalecer el vínculo de la universidad con la comunidad, junto con el sector productivo para garantizar el desarrollo territorial.

footer
Top