• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

Se designó a Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Su misión es velar por la protección y promoción de los derechos de NNA. El cargo estuvo vacante por más de 14 años.

El Congreso de la Nación designó a la abogada Marisa Graham como titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El nombramiento, viene a dar cumplimiento a la Ley de Protección Integral de los Derechos de ese colectivo, luego de 14 años de estar vacante el cargo.

Conforme la Ley 26.061, la figura del Defensor o Defensora tiene como función principal velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Nación. Su tarea consiste en evaluar la designación, que se lleva a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición de los postulantes a ocupar el lugar.

Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

Para la designación del cargo, la ley previó la conformación de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, designada por el Congreso de la Según la norma, los requisitos para la elección del cargo son: ser argentino/a; haber cumplido 30 años de edad; y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y familia. A su vez, la duración en el cargo es de cinco años, con posibilidad de reelección.

Esta tarde, el Senado, luego de que pase el pliego por Diputados, aprobó con 47 votos afirmativos, 21 votos negativos y 0 abstenciones designó a Marisa Graham como la elegida para ocupar el cargo. El nombramiento saldó una deuda de más de 14 años de vacancia dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Previamente, se sometió a votación por el cuerpo del Senado la interpretación acerca de la vigencia del despacho. La senadora Silvia Elías de Pérez había manifestado que el dictamen para la designación se encontraba vencido, situación que no fue compartida por el resto de sus pares.

La flamante Defensora es abogada y especialista en niñez. Además, se desempeña como docente en Derecho de las Familias y Sucesiones en la Facultad de Derecho (UBA). En diálogo con Télam, afirmó que el principal objetivo de la agenda de su trabajo será la problemática de la pobreza y el hambre entre los niños de 0 a 14 años.

A su vez, se designó a Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos.

footer
Top