• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma de las jubilaciones de jueces y diplomáticos

En una alterada sesión, la Cámara Baja aprobó la iniciativa del Frente de Todos con 128 votos a favor.

El proyecto oficial para modificar el régimen jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación, y para los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación, obtuvo media sanción. Con 128 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones, la norma fue aprobada y pasará para su tratamiento a la Cámara de Senadores.

El Frente de Todos había logrado el quórum necesario para que el proyecto de ley fuera debatido en el recinto con 129 votos. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio expresó su oposición por la presencia de Daniel Scioli como diputado.

La importancia de esta cuestión radica en determinar si de forma efectiva se formalizó la renuncia de Daniel Scioli como Diputado de la Nación, para ocupar el cargo de Embajador de Brasil, ante la designación del Presidente.

La Constitución Nacional en su artículo 66 expresa que “bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”. Lo que corresponde que el Cuerpo de Diputados acepte la dimisión voluntaria de alguno de sus miembros para dejar de cesar en sus funciones.

No obstante, tampoco se configuró la designación formal en el cargo de Embajador, en los términos del artículo 99, inciso 7 –designación del Poder Ejecutivo por decreto en el Boletín Oficial y aprobación del Senado-, para que se configure una incompatibilidad en el cargo.  

Cabe aclarar, que Scioli realizó visitas a Brasil y ejerció acciones y vínculos con distintos funcionarios del país limítrofe de forma informal a su futuro cargo. Posterior a la sesión aclaró: “Ya me puse a trabajar porque hay muchos problemas en el vínculo con Brasil. Me puse a trabajar, pero no oficialmente. En todo momento me acompañó quien está hoy a cargo de la embajada, que se llama Roberto Bosch.” 

Por otra parte, en su uso de la palabra, el diputado Mario Negri afirmó: “(…) Lamentamos por los demás colegas de la oposición que además, sean cómplice de esta anomalía y esta anormalidad que se ha producido en el funcionamiento del Congreso. Señor presidente, si usted no levanta la sesión y la convoca como corresponde, nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar esta situación”.

Con respecto al tratamiento del proyecto se realizaron distintas modificaciones con respecto al proyecto original. Entre los cambios entre un proyecto y otro se destaca: la edad jubilatoria de 60 años para los hombres y 65 años para las mujeres y la eliminación del requisito de 20 años de ejercicio en el Poder Judicial de la Nación o el Ministero Público Fiscal.

Luego de la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley de reforma jubilatoria pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento. En el caso que también lo apruebe dicho cuerpo, sólo bastará la promulgación del Poder Ejecutivo para que sea ley.

Accedé al proyecto.

footer
Top