• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

¿Qué dice el Decreto del Gobierno sobre el aumento de las Jubilaciones y Asignaciones Familiares?

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Como se había anunciado, la suba será de 2,3 % sobre el haber jubilatorio devengado en febrero, sumado a un importe fijo de $1500. Por otra parte, el incremento de las Asignaciones Familiares será del 13%.

El Presidente de la Nación firmó el Decreto 163/2020, por el cual, determinó un aumento para el mes de marzo de las prestaciones previsionales y pensiones del 2,3% sobre el haber devengado en febrero de 2020, más un importe fijo de $ 1500. De esta forma, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior prevista en la Ley 24.241. Además, el decreto contempló la suba del 13% de las Asignaciones Familiares.

Como lo había anunciado en conferencia de prensa, Alberto Fernández junto con Alejandro Vanoli y Luana Volnovich, titulares de ANSES y PAMI respectivamente, se decretó el aumento en el sistema previsional.

Cabe aclarar que, bajo la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, se suspendió por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que regula la movilidad de las prestaciones. No obstante, por ese texto de ley, se obligó al Poder Ejecutivo Nacional a fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley 24.241, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos.

Previamente, bajo el Decreto 73/2019, el Gobierno había determinado un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 en los meses de diciembre de 2019 y de enero de 2020 para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Ahora, con la publicación en el Boletín Oficial, el Presidente oficializó el aumento que había anunciado para todas las prestaciones previsionales a cargo del Anses y para los beneficiarios de las Asignaciones Familiares, con excepción de la Asignación por maternidad.

La medida anunciada resulta beneficiosa para la generalidad del universo que conforma el Sistema Previsional –incluso en un porcentaje mayor que aplicando la formula suspendida-. No obstante, la nueva fórmula instaurada, no respalda al conjunto aproximado de un 15% de los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, resultando aritméticamente menor al cálculo suspendido por la Ley 27.541.

Además, en la conferencia de prensa del viernes pasado, la titular del PAMI, Loana Volovich anunció la instrumentación de un vademécum de medicamentos gratuitos. Esa lista está compuesta por 170 medicamentos que, a criterio del organismo, resultan esenciales para la calidad de vida y salud de sus afiliados.

Accedé al Decreto 163/2020.

Accedé al comunicado oficial de ANSES.

footer
Top