• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Los datos sobre impuesto a las ganancias se encuentran amparados por el secreto fiscal

El pronunciamiento judicial surgió ante el recurso presentado por la AFIP por lo dispuesto en primera instancia en una causa donde la actora es la Vicepresidenta de la Nación.

La Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social sostuvo que los datos sobre las retenciones y giros que hubiera efectuado la Administración respecto del impuesto a las ganancias de las prestaciones percibidas por la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner se encuentran tutelados por el secreto fiscal, conforme a lo establecido por el artículo 101 de la Ley de Procedimiento Fiscal.

La Cámara había tomado intervención ante el recurso presentado por la AFIP por lo dispuesto por la jueza de primera instancia. La magistrada había librado oficios a la AFIP solicitando que se informase todas las retenciones y giros que hubiera efectuado el Ministerio de Desarrollo Social respecto del impuesto a las ganancias. Ello englobaba, tanto de las prestacion especial que recibiera la actora en su carácter de ex Presidenta de la Nación, como de la pensión derivada de la asignación especial que se le reconociera a su cónyuge.

La AFIP presentó un recurso invocando su legitimación como “parte secundaria”, al ser el custodio de la información a la que hace referencia el articulo 101 de la ley 11.683. En su escrito fundamentó que no se configuraba un supuesto de excepción como sería una cuestión regida por el derecho de familia, la sustanciación de un legajo criminal o un proceso de índole contencioso tributario en el que el Fisco Nacional resultara ser parte contraria a los intereses del accionado. Por ello, consideraba que proveer dicha información sería una violación al principio de confidencialidad.

Accedé al Fallo

footer
Top