• miércoles 22 de septiembre del 2021
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense se reunió con jueces penales para tratar la situación carcelaria

Se llevó a cabo en la sede del Instituto de Estudios Judiciales y se expuso respecto a la problemática de las personas privadas de libertad en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La reunión fue impulsada a partir de las resoluciones 1052 y 1058 de la Suprema Corte y contó con la presencia de los jueces del Tribunal de Casación Penal, autoridades del Colegio de Magistrados, funcionarios del Poder Judicial y del Colegio de Abogados provincial.

En su exposición, el Presidente de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, hizo referencia a la Resolución Nº 3341 del 11 de diciembre del corriente año en la que se calificó como "insostenible" la actual situación y se dispusieron diversas medidas en la materia y citó precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde trazó lineamientos de actuación institucional de la Suprema Corte de Justicia.

A su vez, De Lázzari brindó estadísticas del trabajo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios durante su presidencia.

El encuentro de los magistrados se da luego de que el Gobernador Axel Kicillof creara por Decreto una mesa de diálogo para tratar la problemática de la situación carcelaria, integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial.

Además, participaron del intercambio los integrantes del Tribunal de Casación Penal, quienes en octubre de este año elaboraron un extenso Documento sobre las condiciones de detención en la provincia, en el marco de la Resolución Nº 2301/18 de la Suprema Corte de Justicia que creo un espacio interinstitucional a cargo de ese Tribunal penal.

footer
Top