• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Mendoza: El gobernador Suárez promulgó la modificación de la Ley de Explotación Minera N° 7722

De esta forma, es ley la posibilidad de utilizar químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico en la explotación minera.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de Mendoza, por parte del Poder Ejecutivo provincial, la reforma de la Ley N° 7722 se transformó en norma vigente. Más allá de los reclamos y manifestaciones de los ciudadanos, el gobernador radical decidió promulgar la ley.

Previamente, la Legislatura mendocina había aprobado la reforma de la Ley N° 7722. Por lo que, conforme al artículo 101 de la Constitución de Mendoza, bastaba con la promulgación del Poder Ejecutivo para la entrada en vigencia de la norma.

Cabe aclarar, que la ley regula la prohibición de determinadas sustancias químicas para la explotación minera, así como, el proceso de evaluación y control de la actividad.

Con la reforma actual, se abandona dicha prohibición del uso de cianuro, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros extractivos. Sólo se contempla la prohibición de uso de mercurio en todas sus formas. En consecuencia, se flexibiliza la posibilidad de desarrollo de proyectos de minería metalífera y megaminería.

También, crea el Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que estará conformado por un porcentaje equivalente al 1,5% del valor de venta del producto obtenido por el proyecto. De su monto, se destinará el 50% estará a financiar obras de modernización del sistema de transporte y distribución de agua.

Por otra parte, el Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié expresó su preocupación: “La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente”

 

Accedé a la reforma de la Ley N°7722

Accedé a la Constitución de Mendoza.

footer
Top