• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

La justicia resolvió que la banca vacante de una diputada mujer debe ser reemplazada por otra mujer

Es en el marco de una presentación realizada por Margarita Stolbizer por una diputada de la Alianza “1País” y se funda en la garantía de paridad de género en la representación legislativa.

La jueza María Ventura Martínez declaró que la banca de una diputada mujer debía ser reemplazada por otra a pesar de no ser la primera persona siguiente en la lista suplente.

Lo hizo en el caso de la Diputada Blanca Haydeé Cantero, quien ahora será reemplazada por la señora María Ángela La Rosa, en su condición de ser 1° diputada suplente mujer electa en las elecciones del 22-10-2017 por la Alianza “1País”.

María Ángela La Rosa y el Partido GEN –Distrito Buenos Aires- representado por Margarita Stolbizer, promovieron una acción para que, ante la inminente renuncia y/o licencia de la Diputada provincial Blanca Haydeé Cantero, se declare que el cargo vacante debería ser reemplazado La Rosa, en su condición de ser primera suplente mujer electa en las elecciones del 22-10-2017, por la Alianza 1País.

La candidata Blanca Cantero había resultado electa diputada de la Provincia de Buenas Aires, por la tercera sección electoral del Frente “1País” y ocupó el segundo lugar en la lista encabezada por Jorge D`Onofrio, y le sucedían en tercero y cuarto lugar Nicolás Russo y María Ángela La Rosa, respectivamente.

En su presentación, manifiestan que en las elecciones del pasado 27 de octubre, la diputada Cantero resultó electa en el cargo de Intendenta Municipal del Partido de Presidente Perón, trayendo aparejado su inminente renuncia a la banca, por lo cual, frente a la la posible vacancia, le correspondía a María Ángela La Rosa sustituirla para garantizar la paridad de género.

En este sentido, aclaró que la paridad de género no solo se limita a la conformación de las listas para las elecciones, sino que también debe continuar respetándose en el ejercicio del cargo, con el objetivo de promover la participación política de las mujeres y aumentar sus posibilidades de acceso real a los órganos de representación.

Accedé al fallo.

footer
Top