• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Revés judicial a la candidatura de Weretilneck como Gobernador de Rio Negro

La Justicia Electoral Rionegrina hizo lugar a las impugnaciones presentadas por "Cambiemos" y el "Frente para la Victoria"

El Tribunal Electoral de la Provincia de Rio Negro, integrado por Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, hizo lugar a las impugnaciones contra la candidatura a Gobernador del Sr. Alberto Edgardo Weretilneck, por haber agotado la única reelección posible para los cargos de gobernador y/o vicegobernador.

El cuerpo de magistrados entiende que el planteo gira en derredor de determinar el sentido y alcance del art. 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, en cuanto bajo la inscripción "Reelección" textualmente establece que "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

En ese entendimiento, expone que Alberto Weretilneck fue "electo" Vicegobernador, en el periodo 2011/2015, y ante el fallecimiento de Calos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015; con posterioridad, fue "electo" Gobernador durante el periodo 2015-2019, formula que acompaño el vicegobernador el Sr. Pedro Pesatti; y, en actualmente es postulado por la agrupación "Juntos Somos Río Negro" para el cargo de Gobernador.-

Señalan que la interpretación armónica de las normas constitucionales impiden la postulación, destacando que por el principio republicano adoptado en Río Negro la duración del mandato se ha fijado en 4 años (art. 174) y se permite una reelección o sucesión recíproca por un nuevo periodo y por una sola vez (art. 175), solo puede interpretarse que mientras la primera es una regla, inderrotable en base a principios y valores, la segunda es una excepción de interpretación restrictiva.

En esta instancia, para poder oficializar su candidatura para las elecciones de abril de este año, el actual Gobernador deberá apelar ante el Superior Tribunal de Justicia local.

Accedé a la sentencia

 

 

footer
Top