• martes 26 de enero del 2021
logo
add image

Se promulgó la ley de que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

Tras el anuncio del Presidente, se publicó en el Boletin Oficial el decreto de promulgación que, además, es el número uno del 2021.

Mediante el Decreto N° 1/2021, Alberto Fernández promulgó la norma que modifica la Ley N° 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria, mediante la evolución de dos variables: los salarios y la recaudación tributaria de ANSES.

En un acto celebrado en Chapadmalal, el Presidente junto con Axel Kicillof y Fernanda Raverta, anunció la promulgación de la ley aprobada por el Congreso la semana pasada: “La realidad que atraviesan los jubilados es un problema a resolver, es un problema presente. No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene. Tenemos que mejorarles los ingresos y ayudarles a que sus ingresos rindan al máximo".

De esta forma, el Jefe de Estado cumplimentó el último paso de trámite legislativo para la entrada en vigencia de una ley, ello de conformidad con lo estipulado en los artículos 78 y 80 de la Constitución Nacional. La norma promulgada se registró bajo el número de 27.609.

Entre los principales puntos de la nueva fórmula jubilatoria se destaca que la misma estará sujeta al crecimiento de la recaudación y de los salarios. El cálculo, que se realizará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, se compone de dos partes: A) un 50 % del monto que resulte mayor de la evolución del Indice General de Salarios, elaborado por el INDEC, o del índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) elaborado por la Secretaría de Seguridad Social, y B) el 50 % restante de la recaudación tributaria de ANSES. En consecuencia, matemáticamente se expresaría: "0,5 x Recaudación Tributaria + 0,5 x Índice Salarial".

La ley determina que la actualización se hará a partir del primero de marzo de 2021 y que en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria.

A su vez, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la encargada de elaborar y aprobar el índice trimestral de la movilidad y realizar su posterior publicación. Por otra parte, el texto de ley estipula que tanto dicho organismo como el Ministerio de Trabajo y la cartera de Economía dictarán la normativa complementaria de la misma.

Accedé al Decreto 1/2021.

Accedé a la Ley N° 27.609.

 

footer
Top