• martes 26 de enero del 2021
logo
add image

El Congreso aprobó el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

Tras una extensa sesión, la Cámara de Diputados transformó en ley el nuevo índice de cálculo del haber jubilatorio.

En una sesión de más de once horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece una nueva fórmula de movilidada jubilatoria, ello en modificación de la Ley N° 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Por 132 votos afirmativos y 119 negativos, la Cámara Baja aprobó el proyecto que había tenido el visto bueno del Senado. Durante la sesión estuvieron presentes en el recinto, Wado De Pedro, ministro del Interior, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, entre otros.

La nueva fórmula jubilatoria estará sujeta al crecimiento de dos variables: la recaudación y los salarios. El cálculo, que se realizará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, se compone de un 50 % del monto que resulte mayor de la evolución del Indice General de Salarios, elaborado por el INDEC, o del índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) elaborado por la Secretaría de Seguridad Social, y el 50 % restante de la evolución de la recaudación tributaria de ANSES. En consecuencia, matemáticamente se expresaría: "0,5 x Recaudación Tributaria + 0,5 x Índice Salarial".

Desde la oposición se criticó que el oficialismo no introdujo la variable de la inflación. Al respecto, Fernanda Raverta afirmó: "En nuestra fórmula la inflación está implícita, porque cuando ajusta por el Ripte del Ministerio de Trabajo ahí están las paritarias y la inflación y cuando se toma el 50% de la recaudación ahí hay impuestos como el IVA que tienen implícita la inflación”.

Accedé al proyecto.

Accedé a la votación.

 

 

footer
Top