• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

El Senado convirtió en ley el aporte extraordinario de las grandes fortunas

En sesión de ayer, la Cámara Alta aprobó el proyecto por 42 votos afirmativos y 26 negativos. Solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley denominado “Aporte Solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Luego de su paso por Diputados, solo resta el decreto de promulgación de Alberto Fernández, para su paso final por el camino legislativo. 

El tributo grava, de forma extraordinaria y por única vez, patrimonios mayores a 200 millones de pesos -un estimativo de entre ocho y nueve mil personas implicadas-. Con respecto a los principales lineamientos del proyecto, se estipula que a partir del piso de aquella suma -valuada según los bienes existentes de los gravados a la fecha de entrada en vigencia de esta ley-, los sujetos deberán pagar un monto fijo -de acuerdo a cada escala-, sumado a una alícuota (de 2 al 3,5%) sobre el excedente de cada escala.

El miembro informante del proyecto fue el senador por Córdoba, Carlos Caserío, quien indicó: "Es un aporte, obligatorio porque es una ley, pero de buen modo. Destinado a las personas humanas y no a las empresas, por el total de los bienes que tengan en el país o en el exterior o bien para las personas humanas que vivan en el exterior y pagan bienes personales aquí o vivan en países con baja tributación. Afecta a las fortunas mayores a los 200 millones de pesos".

Por otra parte, desde la oposición el senador Lousteau criticó férreamente el proyecto: "No hay mayor espacio público compartido que el Estado. La Real Academia Española dice que solidaridad es la adhesión circunstancial al compromiso de otro. La solidaridad es un buen título para las leyes. Es difícil discutir con la solidaridad. Es un gran título, pero no se discuten los contenidos".

Cabe aclarar que, en cuanto al destino de lo recaudado, la normativa prevé que a los fines del proyecto -morigeración de los efectos de la pandemia- lo producido será destinado para insumos médicos y sanitarios, subsidios a las PyMES, el Programa Progresar, a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Accedé a la votación.

footer
Top