• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

Aborto‌ ‌legal:‌ ‌¿Qué‌ ‌sucedió‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌comisiones‌ ‌de‌ ‌Diputados‌ ‌esta‌ ‌semana?‌

Repasamos lo ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación, en ocasión del tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El pasado martes 1 de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo. Dicho proyecto, sumado al del “Programa de los Mil Días”, fueron anunciados por el Presidente el día 17 de noviembre.

De la presentación participaron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, cuyos equipos técnicos elaboraron el proyecto, en una comisión interministerial. Se trata de Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación; Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “Lo que se ha enviado al Congreso es fruto del trabajo en equipo”, destacó Vilma Ibarra. 

Además señaló que “el Gobierno recoge una lucha histórica, de miles de mujeres que nos precedieron y toma la decisión de abordar el enorme problema que tenemos en la Argentina con los abortos clandestinos” y que “el proyecto se trata de un texto cuidado, que recoge consensos históricos, es un texto respetuoso de derechos, donde se regula la interrupción voluntaria del embarazo y la atención post aborto. Con ello pretendemos cumplir, también, deberes que tenemos sobre los tratados internacionales que hemos firmado y que nos reclaman muchos organismos internacionales.”

Seguidamente, el Ministro de Salud calificó al aborto como un problema de salud pública por “la situación de riesgo de los abortos clandestinos”, cuantificada a través de los registros de egresos hospitalarios por abortos, en instituciones públicas, en los últimos años. También resaltó que “el misoprostol es un medicamento que simplifica esto y hace que desaparezcan los riesgos”, aunque su principal problema es que hoy cuesta alrededor de dos mil ochocientos pesos “con lo cual es una barrera de acceso para muchas argentinas”. 

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta describió el proyecto de IVE como “un proyecto mixto y con causales, legalizando la práctica del aborto hasta la semana catorce de gestación, inclusive, y penalizandola luego, pero con algunas causales de excepción” y explicó los artículos 13 a 16. 

El proyecto está siendo tratado por las comisiones de Legislación Penal a cargo de las diputadas Carolina Gaillard y Marcela Campagnoli; de Legislación General, a cargo de las diputadas Cecilia Moreau y Carla Carrizo; de Mujeres y Diversidad, a cargo de las diputadas Mónica Macha y Silvia Lospennato y de Acción Social y Salud Pública, a cargo del diputado Pablo Raúl Yedlin y de la diputada Carmen Polledo son las que comenzaron a debatir el proyecto. Para ello se contó con distintos expositores, especialistas en la materia, que disertaron entre los días 1 y 3 de diciembre. 

Expusieron a favor del proyecto: Nelly Minyersky; Estela Díaz; Mónica Fein; Ricardo Gil Lavedra; Silvia Oizerovich; Mabel Bianco; Mario Sebastiani; Adolfo Rubinstein; María Luisa Storani; Daniel Gollan; Soledad Deza; Andrés Gil Domínguez; Diana Maffía; Leda Guzzi; Aída Kemelmajer de Carlucci; Víctor Urbani; María Belén Carcedo; Paola Bergallo; Carolina Comaleras; Natalia Gherardi; Magui Fernández Valdez; Myriam Bregman; Roberto Gargarella; Sonia Terragona; Cecilia Ousset; Marisa Herrera; Mariana Romero; Vanina Biasi; Manuel Ochandio; José Miguel Vivanco; Lucy Grimalt; Patricia Rosemberg; Luis Ernesto Pedernera Reyna; Soledad Bustos; Edith Martearena y Mariela Bielski.

Expusieron en contra del proyecto: Padre Pepe di Paola; Rodolfo Barra; Úrsula Basset; Hernán Munilla Lacasa; Andrea Imbroglia; María Elena Critto; Ernesto Beruti; Osvaldo Carnival; Miguel Ángel Schiavone; Fishel Szlajen; Nicolás Laferriere; Aníbal Bakir; María Angélica Gelli; Gustavo Carrara; Martín Olivera; Néstor Sagués; Miriam Andújar; Jorge Aquino; Margarita Bosch; Siro de Martini; María de Urraza; Ségolene Du Closel; Pablo Garat; Gisela Reynaga; Fernando Toller; Débora Rainieri; Guadalupe Batallán; Florencia Alvarez Travieso; Alfredo Vítolo; Inés Franck; Ana Belén Mármora; Roberto Votta; Marcelo Riera; Jorge Sennewald; Analía Pastore; y Laura Vargas.

Luego de las exposiciones de los expertos, fue el turno del debate entre diputados y diputadas de las comisiones precitadas, que se realizó durante la tarde del 3 de diciembre y el día viernes 4 de diciembre. Se estima que el dictamen será el próximo miércoles 9 de diciembre y la votación de ambos proyectos el día 10 de diciembre. En caso de aprobarse, pasarán a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional amplió el período ordinario de sesiones hasta el día 3 de enero de 2021, y convocó a sesiones extraordinarias a partir del 4 de enero de 2021.

Si los proyectos son desechados, tal como estima el art. 81 de la Constitución Nacional, no podrán volver a tratarse durante las sesiones correspondientes a este año. Es decir que podrá volver a presentarse el proyecto recién en el período correspondiente al año 2021. 

Más información sobre el contenido de los proyectos de ley

Ver las exposiciones

footer
Top