• miércoles 17 de abril del 2024
logo
add image

Juró el primer Defensor Público de Víctimas

Se trata del Dr. Carlos Nicolás Escandar, quien tendrá asiento en la provincia de Salta.

En un acto celebrado de manera virtual, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, le tomó juramento al primer Defensor Público de Víctimas, Carlos Nicolás Escandar. “Esta es una figura pionera que no existe en los sistemas de justicia de ninguna provincia ni en ningún otro lugar de Hispanoamérica” resaltó la Defensora y agregó que “las víctimas más vulnerables que no podían pagar un abogado normalmente no eran escuchadas, eran ignoradas, no se las tenía en cuenta. Esta nueva figura tiene una misión fundacional en la ampliación de los derechos de las víctimas y en favorecer su acceso a la justicia".

La figura del Defensor Público de Víctimas se encuadra en la ley 27.372, sancionada en 2017, que consagra “el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados” de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos. En ese marco, se crea dicha figura, debiendo contar cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un Defensor de Víctimas. 

Así, se busca garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos que no tengan recursos para hacerlo por sí mismas o que sean vulnerables por otras circunstancias, tales como ser menor de edad o mayor de setenta años o la existencia de una relación de dependencia económica, afectiva, laboral o de subordinación entre la víctima y el supuesto autor del delito. 

Se busca que vayan asumiendo defensores en las demás provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, a medida que el Senado apruebe los pliegos correspondientes y el Poder Ejecutivo haga las designaciones. 

Fuente: https://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias-feed/5358-por-primera-vez-en-la-historia-de-la-justicia-argentina-juro-un-defensor-publico-de-victimas 

footer
Top