• martes 26 de enero del 2021
logo
add image

Código Procesal Penal Federal: dispusieron la implementación de cuatro nuevos artículos a partir de la semana que viene

Las incorporaciones se orientan a garantizar la publicidad y oralidad de las audiencias, así como el rol de los medios y de la víctima. Se habilita la revisión de condenas firmes cuando exista sentencia de Corte Interamericana o decisión de un órgano de aplicación de tratados internacionales.

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°1/2020 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que dispuso que a partir del jueves 10 de diciembre, comenzarán a regir los artículos 285, 286, 287 y 366 inciso “f” del Código en todas las jurisdicciones en materia penal federal del país y en la Justicia Nacional Penal.        

El contenido de los primeros 3 artículos se centra en aspectos esenciales que distinguen a los procesos de corte acusatorio, como son la oralidad, la publicidad y la valorización del rol de la víctima.

En ese sentido, el artículo 287 regula cómo será la intervención de los medios de comunicación en la transmisión de las audiencias y los casos en los que deberá resguardarse la identidad de las personas.

En otra dirección, el artículo 366 inciso “f” incorpora una importante previsión como es habilitar la revisión de una sentencia firme en favor del condenado, cuando en el caso concreto se dicte una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicación individual.

Debe aclararse respecto a éste apartado que sólo procederá la revisión de sentencia cuando la decisión de la Corte Interamericana o del órgano de aplicación del tratado internacional trate del mismo caso por el cual se solicita la revisión.

as

Vale recordar que el nuevo Código comenzó a ser implementado de forma completa en las provincias de Salta y Jujuy en junio de 2019, mientras que en el resto de las jurisdicciones del país se aplica de forma parcial. Tal es así, que desde fines de noviembre de 2019 comenzaron a implementarse los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 de ese cuerpo normativo para todas las jurisdicciones del país, no sin cuestionamientos por órganos judiciales.

En otro sentido, la reciente Resolución de la Comisión Bicameral propuso hacer una evaluación de lo que fue la implementación del CPPF en las provincias de Salta y Jujuy, y continuar el monitoreo de las jurisdicciones federales de Mendoza y Rosario, que serán las próximas en comenzar a aplicar el nuevo Código.

Por último, la Comisión Bicameral emitió una recomendación para el Consejo de la Magistratura, a la Procuración General y a la Defensoría General de la Nación para que los concursos de oposición y antecedentes se enfoquen a evaluar conocimientos respecto al proceso de enjuiciamiento acusatorio. De la misma forma, recomendaron que quienes cumplan el rol de evaluadores en dichos concursos también cuenten con formación en el funcionamiento de los sistemas acusatorios.

Para su fácil lectura, adjuntamos los artículos que se implementarán desde la próxima semana:

ARTÍCULO 285.- Publicidad. El debate será oral y público, bajo pena de nulidad. No obstante, el tribunal podrá disponer, fundadamente y si no existiere ningún medio alternativo, una o más de las siguientes medidas para proteger la intimidad o seguridad de cualquier persona que debiere tomar parte en el debate, o para evitar la divulgación de un secreto cuya revelación sea punible o afecte gravemente la seguridad del Estado:

a. Impedir el acceso u ordenar la salida de personas determinadas de la sala donde se efectúe la audiencia;

b. Impedir el acceso del público en general u ordenar su salida temporaria para la práctica de pruebas específicas;

c. Prohibir a las partes, testigos, peritos, intérpretes y demás intervinientes que divulguen información o formulen declaraciones a los medios de comunicación durante el desarrollo del juicio sobre cuestiones que hayan sido excluidas de la publicidad en los términos del primer párrafo.

Las restricciones indicadas precedentemente sólo podrán ser dispuestas de oficio si la persona a proteger no estuviere representada en el juicio, o se tratare de un secreto cuya revelación fuere punible o afectare gravemente la seguridad del Estado. Las partes podrán deducir el recurso de reposición.

Desaparecida la causa de la restricción, el tribunal permitirá nuevamente el ingreso del público.

 

ARTÍCULO 286.- Acceso del público. Todas las personas tendrán derecho a acceder a la sala de audiencias. Los menores de DOCE (12) años deberán hacerlo acompañados de un mayor de edad que responda por su conducta.

El tribunal podrá limitar el acceso a la sala en función de su capacidad, aunque procurará que las audiencias se realicen en lugares que cuenten con el espacio necesario. Se priorizará la presencia de la víctima, de los familiares de las partes y de los medios de comunicación.

 

ARTÍCULO 287.- Medios de comunicación. Los medios de comunicación podrán acceder a la sala de audiencias en las mismas condiciones que el público en general.

En caso de que los medios de comunicación soliciten el ingreso a la sala para la transmisión en directo de la audiencia, se los autorizará a instalar los equipos técnicos que fueran necesarios, aunque su ubicación se dispondrá de modo tal que no afecte el normal desarrollo del juicio.

En caso de que el acceso sea restringido por límites en la capacidad de la sala, se les proveerá de los registros realizados en función del artículo 311, último párrafo.

El tribunal deberá informar a las partes y a los testigos sobre la presencia de los medios de comunicación en la sala de audiencias.

Si la víctima, un testigo o el imputado solicitaran que no se difundan ni su voz ni su imagen en resguardo de su pudor o seguridad, el tribunal, luego de oír a las partes, examinará los motivos y resolverá fundadamente teniendo en cuenta los diversos intereses comprometidos. El tribunal podrá ordenar la distorsión de la imagen o de la voz como mecanismos menos restrictivos que la prohibición de la difusión.

El tribunal no autorizará la transmisión audiovisual en los casos del artículo 163 o si el testigo fuera un menor de edad.

 

ARTÍCULO 366.- Procedencia. La revisión de una sentencia firme procede en todo tiempo y únicamente a favor del condenado, por los motivos siguientes (...)

f. Se dicte en el caso concreto una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicación individual.

 

Accedé a la Resolución de la Comisión Bicameral.

footer
Top