• lunes 01 de marzo del 2021
logo
add image

La Provincia de Buenos Aires es responsable por las muertes de detenidos en el incendio de una comisaría

Una decisión de la Justicia Contencioso Administrativo bonaerense que, frente a la ausencia de norma específica, aplicó la Ley Nacional de Responsabilidad del Estado por analogía.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, Luciano Cruz Savignano, resolvió que el Estado bonaerense es responsable por el incendio en una comisaria de esa localidad, en el año 2017, en donde murieron siete personas que se encontraban detenidas en ese inmueble. 

La causa se originó con la demanda del hijo de un hombre que perdió la vida en el siniestro, en la que exigió al Estado la reparación del daño y motivó el actual pronunciamiento judicial.

El juez Savignano, frente a la ausencia de una norma específica que regule la responsabilidad del Estado en la provincia de Buenos Aires, entendió que la solución del caso era aplicar analógicamente la Ley Nacional Nº 26.944 y así lo hizo. 

De esta forma, el magistrado entendió que el Estado bonaerese es responsable por omisión derivada de la falta de servicio en que incurrió la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el cuidado de las personas que tenía bajo su custodia al momento del siniestro. 

El magistrado recordó que la Justicia Penal de Pergamino, en octubre del 2019, condenó por el suceso a seis policías -entre ellos el titlar de la dependencia- como responsables del delito de abandono de persona agravado por resultado de muerte. De tal sentencia, destacó que los jueces subrayaron que desde la comisaría incendiada no se llamó a los bomberos, que luego se impidió la tarea de aquellos y que los policías que estaban en dicha sede, anoticiados de lo que ocurría, solo se dedicaron a observar la situación. 

Con estos elementos acreditados, el juez Savignano determinó que "el Estado Provincial (a través de la actuación de miembros de la Policía Bonaerense), incurrió en una omisión en el cumplimiento de sus obligaciones y, por lo tanto, se encuentra obligado a reparar los perjuicios sufridos por el actor". 

Accedé al fallo 

 

footer
Top