• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

La Justicia Federal confirmó la cautelar que le impide a la Ciudad disponer del "Triángulo Salgueros"

Se trata de uno de los inmuebles cedidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires y que la Agencia de Bienes del Estado había impugnado por violar la regla de responsabilidad fiscal de fin de mandato.

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la medida cautelar que prohíbe a la Ciudad de Buenos Aires disponer del inmueble conocido como “Triángulo Salguero”, que fuera transferido en noviembre del 2019 por el entonces Presidente Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que la transferencia viola la regla de fin de mandato que prohíbe enajenar activos fijos durante los últimos 6 meses de gestión.

En efecto, los magistrados Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani dispusieron confirmar la medida cautelar de no innovar que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho del referido inmueble, por entender que se encontraban acreditados los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.

En ese sentido, tomaron en cuenta el Decreto Nº149/2020 emitido por el Presidente Alberto Fernández, que ordenó investigar la “legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles”, realizadas a la Ciudad durante la Presidencia de Mauricio Macri.

Asimismo, consideraron que la transferencia realizada a la Ciudad el 15 de noviembre de 2019 violaría la regla de fin de mandato establecida en el artículo 15 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos 6 meses de mandato.

El inmueble en cuestión, que se encuentra situado en Avenida Salguero y la bajada de Autopista Dr. Arturo Illia en el barrio de Palermo, había sido cedido mediante un convenio firmado por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 20 días después de la derrota en las elecciones presidenciales por el entonces Presidente Mauricio Macri y a poco menos de un mes del fin de su mandato.

 

Accedé al fallo.

footer
Top