• martes 26 de enero del 2021
logo
add image

Inconstitucionalidad del régimen municipal: para la Procuración General de la Nación, el reclamo del intendente de Castelli debe resolverlo la justicia bonaerense

Así lo señaló en su dictamen la Procuradora Laura Monti, quien descartó que el caso corresponda a la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación. Destacó que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que la contienda se dirima en el fuero provincial.

El dictamen fue emitido en el marco de una acción promovida contra la Provincia de Buenos Aires por el intendente del Municipio de Castelli, Francisco José Echarren, quien solicitó la declaración de inconstitucionalidad del régimen municipal previsto en la Carta Magna provincial, en tanto no respetaría la supremacía de la Constitución Nacional ni cumpliría con la obligación de instaurar la autonomía comunal.

El reclamo fue interpuesto por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la vía de acción originaria de inconstitucionalidad, alegando la configuración de un "supuesto de gravedad institucional".

En su intervención, la Procuradora Monti descartó la competencia originaria del Tribunal, alegando que la relación jurídica que da sustento al reclamo es de derecho público local, en tanto se impugnan artículos que integran la Constitución provincial y las normas dictadas en consecuencia.

En tal sentido, destacó que la resolución del conflicto deriva de la aplicación de la  regulación de la Provincia que conforma el régimen municipal, cuestión que no es apta para instar la competencia que acuerda a la Corte Suprema el art. 117 de la Constitución Nacional.

Asimismo, remarcó que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales, impone que sean los magistrados de la justicia bonaerense quienes intervengan en las causas en que se ventilen cuestiones de carácter eminentemente local, sin perjuicio de la eventual intervención que pudiera corresponder a la CSJN por vía del Recurso Extraordinario Federal.

Ahora la causa deberá remitirse al Máximo Tribunal Nacional, que definirá cuál es el fuero competente para resolver el reclamo.

 

Accedé al dictamen.

footer
Top