• jueves 25 de febrero del 2021
logo
add image

El Gobierno autorizó a los progenitores a trasladar a sus hijos de un domicilio a otro

La disposición contempla a los referentes afectivos y a las familias monoparentales. Asimismo, se ajusta a la normativa nacional y constitucional en la materia.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agregó una nueva excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se refiere al traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente

Mediante el DNU N° 297/2020, Alberto Fernández dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria. El plazo de esa medida, que vencía el 31 de marzo, se prorrogó por nuevos términos, a través de los DNU 325/2020355/2020 y 408/2020.

Asimismo, en el primer decreto, se contemplaron una serie de excepciones al cumplimiento de la cuarentena obligatoria para la realización de distintas actividades esenciales. Paulatinamente, el Jefe de Gabinete, en uso de sus facultades, incorporó por medio de distintas decisiones administrativas nuevos supuestos.

Posteriormente, mediante Resolución 132/2020 del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia había aclarado los alcances del artículo 6, inciso quinto del DNU 297/2020 acerca de la excepción de asistencia a niños, niñas y adolescentes. La norma dispone que por razones de trabajo del progenitor conviviente, razones salud, o también, al momento de la entrada en vigencia del aislamiento el o la menor se encontraban fuera de su centro de vida, podrían exceptuarse del cumplimiento de la cuarentena a efectos de ese fin.

Ahora, con el objeto de “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos”, el Jefe de Gabinete permitió el traslado de niños, niñas y adolescentes al domicilio del otro progenitor/a o referente afectivo/a, en razón, del interés superior del menor de edad. 

La habilitación para dicha excepción es para la persona que esté en convivencia con el niño, niña o adolescente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe aclarar, que el traslado podrá realizarse una vez por semana.

La medida tiene consonancia con la normativa dispuesta por el Código Civil y Comercial y la Convención de los Derechos del Niño –de rango constitucional, conforme el artículo 75, inciso 22 de la Constitución- en relación, al derecho y el deber de comunicación que tiene el progenitor con su hijo/a, así como, el interés superior de este último.

Accedé a la Decisión Administrativa N° 703/2020

footer
Top