• jueves 25 de febrero del 2021
logo
add image

Alberto Fernández anunció las medidas para la extensión de la cuarentena

Brindó los requisitos para la flexibilización del aislamiento en conglomerados con menos de 500 mil habitantes. Asimismo, permitió, para toda la población, las salidas de esparcimiento de una hora en un rango de 500 metros del domicilio.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Nación acompañado por algunos de sus ministros, comunicó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo habitante del suelo argentino. La medida sería hasta el 10 de mayo inclusive, y constituye la tercera extensión de cuarentena por parte del primer mandatario.

Por la irrupción del COVID-19, el 19 de marzo Alberto Fernández había anunciado la cuarentena obligatoria general por 11 días, mediante la entrada en vigencia del DNU N° 297/2020. Posteriormente, extendió esa medida en dos oportunidades a través del DNU N° 325/2020 y DNU N° 355/2020.

Ante los buenos resultados (3780 infectados y 1030 recuperados) y con el fin de continuar con el objetivo de “achatar” la curva de infectados, el Presidente determinó extender por un nuevo período el aislamiento. En ese sentido, comienza la fase de “cuarentena focalizada” orientada a exceptuar paulatinamente a nuevas actividades esenciales, así como, flexibilizar las zonas geográficas que se encuentran en una situación epidemiológica más favorable.

Alrededor de las 21 horas, Alberto Fernández comenzó su discurso. Al igual que en la anterior conferencia, el Presidente utilizó distintos gráficos para explicar el nivel de contagio del virus en las distintas etapas de la cuarentena. Asimismo, comunicó los distintos insumos e incorporación de personal mediante los cuales, la Argentina fortaleció su sistema sanitario.

Con respecto a la situación actual, remarcó las zonas de la Nación en las que no hubo ningún caso de infección y las zonas urbanas de mayor preocupación. También, en consonancia con el reporte oficial de hoy, recordó que el número de infectados llegó a 3780 personas.

A su vez, Alberto Fernández dio comienza a la tercera fase, denominada “cuarentena focalizada”, luego de las distintas etapas de aislamiento estricto y de cuarentena administrada.

Además, adelantó que en las zonas de conglomerados urbanos de más de 500 mil personas siguen las mismas medidas de aislamiento. En el caso de las localidades de menos de aquella cantidad de habitantes, podrán flexibilizar el aislamiento si cumplen con cinco requisitos: 1) el tiempo de duplicación de casos debe ser menor de 15 días; 2) poseer un sistema de salud capaz de atender a la potencial demanda; 3) tener una evaluación positiva de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; 4) garantizar que ninguna apertura movilice más del 50% de la población; 5) la zona que se habilita no puede tener transmisión comunitaria. Si se dan dichos requisitos, las autoridades locales podrán flexibilizar el aislamiento, con control de la autoridad nacional y los protocolos de sanidad.

Asimismo, recordó que los grupos de riesgo gozan de licencia, mientras la cuarentena se mantenga. Por otro lado, el Presidente permitió para toda la población las salidas de esparcimiento (salir a caminar, a tomar aire, no así, la realización de actividad física)  de hasta una hora en un radio de 500 metros de su domicilio.

Otros de los puntos que señaló el primer mandatario fue la recomendación de utilización de tapabocas y barbijos en la circulación y la no utilización del transporte público. También, les solicitó a los adultos más mayores que se queden en sus hogares, ya que son un grupo de riesgo.

Accedé al Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19.

footer
Top