• sábado 20 de abril del 2024
logo
add image

Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril

Así lo comunicó por conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, luego de reunirse con sus asesores y ministros.

El Presidente de la Nación prolongó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. Será la segunda prórroga de la cuarentena luego de las determinadas por los DNU 297/2020 y DNU 325/2020.

Por la irrupción del COVID-19, el 19 de marzo Alberto Fernández había anunciado la cuarentena obligatoria general por 11 días, mediante la entrada en vigencia del DNU N° 297/2020. Posteriormente, extendió esa medida hasta el 12 de abril inclusive, a través del DNU N° 325/2020.

En el día de hoy, mantuvo distintas reuniones con ministros y especialistas desde la Residencia de Olivos, para la determinación de la medida. Infectólogos, epidemiólogos y representantes de la OMS se reunieron con el Presidente y el Ministro de Salud para continuar el plan de acción para hacer frente a la pandemia.

Hace minutos, en conferencia de prensa, comunicó a los argentinos y las argentinas la prolongación del aislamiento obligatorio y general hasta el 27 de abril de 2020. Luego, abrió la conferencia para las preguntas de los periodistas.

A través de una presentación, explicó el nivel de contagio del COVID-19 en Argentina. Informó que el nivel de velocidad de propagación es de 10,29 (para la multiplicación del contagio, se dejan pasar casi 10 vidas). En consecuencia, valoró como un logro de cada uno de los ciudadanos que el número no sea tan elevada, en miras a disminuir la velocidad de propagación del virus.

También, aclaró que la proyección inicial de infectados en este momento sería de 45.000 personas, si no se hubieran tomado las medidas adoptadas (el número actual es de 1975 casos). A su vez, especificó que de 10 personas que se infectan es posible la recuperación de 8 de ellas.

Asimismo, comparó el nivel de contagio en Argentina con otros países regionales de Chile y Brasil para “marcar las diferencias de los resultados de la cuarentena”. Además, cotejó el número de muertes en nuestro país por esta causa con Estados Unidos, Italia, España y Brasil.

Prosiguió la conferencia haciendo referencia a la reunión con los epidemiólogos y especialistas en Infectología que tuvo esta tarde en la Quinta de Olivos: “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”.

Por último, aclaró que la Argentina comienza la etapa de la “cuarentena administrada”. En relación a ello, hizo énfasis a la reunión con los gobernadores sobre las distintas flexibilidades que se puede disponer. Los mandatarios deberán llevar la propuesta y un protocolo de acción para liberar actividades o zonas. Por otra parte, remarcó el accionar del Jefe de Gabinete, autoridad facultada para flexibilizar las actividades esenciales exceptuadas a la cuarentena.

Accedé a los gráficos explicativos.

 

footer
Top