• jueves 25 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno limitó las facultades de la AABE para dar en pago inmuebles del Estado Nacional

Además, ordenaron investigar la legalidad de las cesiones de tierras de Nación a Ciudad realizadas durante los 4 años de gobierno de Macri.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el Decreto N°145/2020 dejó sin efecto uno anterior firmado por Mauricio Macri un día después de perder las elecciones del 27 de octubre de 2019 y que habilitaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a dar en pago bienes inmuebles para cancelar deudas y otras obligaciones contraídas.

El Decreto anterior -el N°740/2019-, incorporaba dentro de las funciones de la AABE establecidas en el artículo 8° del Decreto N° 1382/12, la posibilidad de desprenderse de bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico-financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario.

Entre sus argumentos, el Decreto firmado por Alberto Fernández señala que “la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones, como las establecidas por dicho inciso, desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al ESTADO NACIONAL”, situación que va en claro perjuicio del interés público.

Además, agrega que ello “se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

A su vez, indicaron que las transferencias realizadas en favor de la Ciudad se encontraban vedadas por la Regla de Fin de Mandato establecida en el artículo 15 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que prohíbe cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos dos trimestres del año de fin de mandato.

Por esos fundamentos, Alberto Fernández emitió también el Decreto N°149/2020 que ordena investigar la legalidad de las disposiciones de bienes inmuebles de la AABE en favor de la Ciudad de Buenos Aires durante toda la gestión de Mauricio Macri, atento a una presunta violación a la Regla de Fin de Mandato mencionada.

 

Accedé al Decreto N°145/2020.

Accedé al Decreto N°149/2020.

footer
Top