• domingo 09 de agosto del 2020
logo
add image

El juez Daniel Rafecas será propuesto como Procurador General de la Nación

Así, lo habría confirmado la Ministra de Justicia, Marcela Losardo. El pliego será enviado al Senado de la Nación para su acuerdo.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, propondrá como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación al juez federal Daniel Rafecas. El cargo se encuentra ocupado interinamente por Eduardo Ezequiel Casal, luego de la salida de Alejandra Gils Carbó el 31 de diciembre de 2017.

Cabe aclarar, que el Procurador General de la Nación es el titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación, órgano constitucional encargado de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Conforme el artículo 11 de la Ley Orgánica del MPFN, el Procurador será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por dos tercios (2/3) de sus miembros presentes. Por lo tanto, Rafecas necesitará una mayoría cualificada por parte de la Cámara Alta del Congreso para su designación.

Daniel Rafecas tiene 52 años y es abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 3 en Comodoro Py desde 2004.

Además, tiene una vasta experiencia en las áreas de Derecho Penal y Derechos Humanos; ha estudiado particularmente los crímenes del Holocausto y el antisemitismo, y escrito numerosos artículos al respecto.

Ha llevado adelante distintas causas como el procesamiento al dictador Jorge Videla, la investigación en el caso de las coimas del Senado durante la presidencia de de la Rúa, entre otros casos resonantes.

En 2018, el ex presidente Mauricio Macri había intentado designar a Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación, sin embargo, no tuvo acuerdo del Senado para su nombramiento.

 

Accedé a Ley Orgánica del MPFN.

footer
Top