• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

El Gobierno modificó el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias

Se eliminó el valor de 4 pesos por dólar exportado y se fijó una alícuota de 9% para algunos productos. También, se cierra el registro de exportaciones para el día lunes.

En el marco de la grave situación que atraviesan las finanzas públicas, el Gobierno estableció por el Decreto 37/2019 el cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones de algunos productos agropecuarios. Con la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y los ministros Luis Eugenio Basterra y Martín Guzmán, se dejó sin efecto el límite de 4 pesos como derecho de exportación por dólar exportado, establecido por Macri en el Decreto 793/2018.

Además, se fijó una alícuota de 9% como derecho de exportación para determinados productos establecidos en el Anexo II, del decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La medida se toma en ejercicio de las atribuciones del apartado 1 y 2 del artículo 755 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones. A su vez, en el Decreto 37/2019 se fundamenta la decisión a causa del “deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”.

Con la modificación establecida, cambian los porcentajes de las alícuotas de algunos productos agropecuarios. Precisamente, vuelven a regir los límites del 30% o 12 % respectivamente, fijado por el artículo 81 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019.

En relación a la decisión de modificar el esquema de los derechos a la exportación, el Ministro De Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra dispuso  la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Mediante la Resolución 196/2019, estableció la medida para el lunes 16 de septiembre.

Ante los anuncios dictados, los dirigentes rurales manifestaron mostraron su preocupación. El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, expresó en declaraciones a Radio Mitre: “Cuando Alberto Fernández era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido.”

Accedé al Decreto 37/2019.

Accedé a Resolución 196/2019.

Accedé a Nomenclatura Común del MERCOSUR.

footer
Top