• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

El Ministerio de Salud lanzó el nuevo Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2019.

El Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Salud, aprobó el nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. El ministro Ginés González García, mediante la Resolución 1/2019, incorpora en el protocolo actualizado las modificaciones realizadas por el Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la Organización Mundial de la Salud respecto de la intervención.

En palabras del Ministro, implica “una guía de procedimiento que, además de sistematizar una práctica para que en cualquier lugar de la Argentina se cumpla la ley con igualdad de derechos para todos los habitantes, también sirva como respaldo para todos los profesionales que están cumpliendo correctamente con la ley”.

Anteriormente, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había dictado la Resolución 3158/2019 por la cual, se aprobaba el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, actualización 2019. Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri por medio del Decreto 785/2019, derogó al día siguiente la resolución de la Secretaría de Salud.

El nuevo protocolo, oficializado hoy en el Boletín Oficial,  toma en consideración tanto el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” del año 2019, mencionado en el párrafo anterior, como su homónimo del año 2015.

Cabe aclarar, que el acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal desde 1921 se encuentran garantizadas en el marco jurídico por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos, así como, las modificaciones originadas en el Código Civil y Comercial y el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.

Por ello, la Resolución Ministerial del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo constituye un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva.

Accedé a la Resolución 1/2019.

Accedé al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, 2da Edición 2019.

footer
Top