• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

El Gobierno reestructuró el pago de deuda pública

La medida se dictó a través de un DNU y es para los títulos que les pertenezcan a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es contribuir con la sustentabilidad de los esquemas fiscales de esas jurisdicciones.

El Gobierno nacional reestructuró el pago de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo que estén bajo la titularidad de Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La medida se tomó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 796/2019 y establece que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar al Ministerio de Hacienda todos los datos de los títulos que contempla la norma en su anexo. Aquellos que tengan una fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del mencionado decreto. 

Entre sus argumentos, la norma explica que en agosto del 2019, a través del Decreto 596/2019, se dispuso un cronograma de pagos para distintos títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo. El objetivo de esa medida era recomponer el programa financiero de la Nación y crear un marco sustentable para la deuda pública.

Sin embargo, advierte que: “Su aplicación ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y sus relaciones financieras con el Estado Nacional”. 

En ese contexto, desde el Poder Ejecutivo consideran que “resulta imprescindible disponer de nuevas medidas que permitan que esas jurisdicciones atiendan sus obligaciones” en pos de contribuir a la sustentabilidad de los esquemas fiscales y su pleno funcionamiento. 

Accedé al decreto.

footer
Top