• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

Diputados: dieron media sanción a la “ley de alquileres”

El proyecto aprobado por 191 votos afirmativos y 24 abstenciones, busca establecer nuevas condiciones para los contratos de locación

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó ayer el proyecto de ley que modifica algunos de los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación (CCC), que rigen los alquileres en nuestro país.

Uno de las modificaciones respecto del régimen actual es el plazo del contrato de alquiler, que pasa de un mínimo de 2 a 3 años, asimilándose así el plazo mínimo para las locaciones con destino comercial y aquellas que tenga como destino la vivienda.-

Asimismo, en los alquileres con destino vivienda, el locador no podrá requerir más de un mes en concepto de pago de alquileres anticipados, y el mismo límite de un mes para el depósito de garantía, el que deberá ser devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, en el momento de la restitución del inmueble.

En cuanto a la posibilidad de reajuste del precio estipulado, se establece que podrá realizarse de manera anual y en base a lo que surja del índice de actualización elaborado oficialmente por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), conforme la evolución de los precios al consumidor y salarios, promediados en partes iguales.

Respecto de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que el locatario le otorgue al inmueble, serán a cargo de quien alquila, no correspondiéndole el pago de las cargas que graven la cosa, ni las expensas extraordinarias. Esto último resulta una modificación en favor de quien alquila, ya que en el actual régimen se estipula la posibilidad de que las partes acuerden que debe están a su cargo.

Por su parte, el régimen de resolución anticipada del contrato de locación, se rige por las siguientes reglas: el locatario puede rescindirlo trascurridos seis meses del contrato y dentro del primer año abonando al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

Finalmente, contiene diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria, sino que se suman recibos de sueldo, avales bancarios, fianzas, seguros de caución, garantías personales.

Cumplida la aprobación en Diputados, deberá cumplir con el procedimiento de aprobación en la Cámara de Senadores, en una sesión que promete ser extensa.

Accedé al proyecto

footer
Top