• jueves 14 de noviembre del 2019
logo
add image

El gobierno lanzó el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios

El objetivo general del plan es reducir la incidencia de los femicidios en la República Argentina, como mínimo en un 30%, en tres años.

El Ministerio de Seguridad aprobó el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, por medio de la Resolución 999/2019 dictada en el Boletín Oficial. En su Anexo, dónde realiza una expresión de motivos y que se compone de 75 páginas, cuenta con dos prólogos -escritos por Mauricio Macri y Patricia Bullrich-, una introducción, un marco teórico, un estado del arte, un diagnóstico de los femicidios en Argentina, un marco normativo y un plan de acción.

El plan parte del dato estadístico que en nuestro país en la última década se registraron 2.677 femicidios –un promedio de un femicidio cada 32 horas-. A razón de ello, el objetivo general del plan es la reducción de dicho número en un plazo de tres años. A su vez, cuenta con distintos objetivos específicos como el fortalecimiento de las capacidades policiales para la atención de casos de violencia de género, el asesoramiento y acompañamiento institucional a las denunciantes, y la mejora en el procesamiento y análisis de las medidas de protección ingresadas a través de la línea 144 de atención para mujeres en situación de violencia.

Además, el programa se constituye con tres ejes de acción: la prevención, la protección y la investigación criminal. La prevención se concentra en la creación de un sistema unificado de toma de denuncias de violencia de género. En segundo lugar, la implementación de dicho sistema implica una serie de medidas de protección de la violencia de género por parte de las fuerzas policiales. Por último, el tercer eje de acción pone en cabeza la justicia, con auxilio de las fuerzas policiales, la investigación criminal de la violencia de género.

Por último, el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios implica la necesidad, por parte del Estado, de adoptar las herramientas sustanciales para la capacitación de los operadores del sistema policial y judicial, la gestión de la información para el análisis de datos estadísticos y formulación de acciones, y la articulación institucional entre los distintos organismos intervinientes.

Accedé a la Resolución 999/2019

footer
Top